Bolivia tiene entre 15 y 20 años para industrializar y aprovechar el litio


Regresar

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, afirmó ayer que el país tiene un tiempo limitados de 15 a 20 años para industrializar el litio y destacó que para aprovechar este recurso se incorporó una nueva tecnología llamada “Extracción Directa de Litio” (EDL).

“Los estudios indican que la ventana de tiempo del litio es limitada, es decir, tenemos de 15 a 20 años para poder aprovechar este recurso, para poder industrializarlo”, dijo Ramos.

Ante esto, indicó que se plantean producir 100.000 toneladas de carbonato de litio hasta el Bicentenario (2025) con las cuatro plantas de EDL, que tienen una capacidad de 25.000 toneladas cada una.

“Se ha cambiado la estrategia y se estableció la producción de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio, mucho más rápida y óptima (…) y es por eso que estamos ampliando esta visión de producir más de 40.000 toneladas. Con las cuatro plantas, cada una con capacidad de producción de 25.000 toneladas, están proyectando una producción aproximada de 100.000 toneladas hacia el Bicentenario”, afirmó.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio comenzará a producir en el segundo semestre de este año, tiene capacidad de 15.000 toneladas, sostuvo la autoridad.

A la fecha, YLB firmó tres convenios, dos empresas chinas y una rusa, que comprometen una inversión de 2.800 millones de dólares para industrializar el metal blanco.

YLB suscribió convenios con las empresas CITIC Guoan de China y Uranium One, dependiente de Rosatom de Rusia, para la explotación directa de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes con miras a acelerar la producción de carbonato de litio al Bicentenario.

El convenio compromete una inversión de más de 1.400 millones de dólares para la construcción de plantas de Extracción Directa de Litio.


Regresar